¡Por Un Millón de Hogares Ecológicos!


Por un desarrollo que sea amable con el ambiente

04.09.2010 21:12

 
Alejandra Barrales
El Universal

Martes 31 de agosto de 2010



 

En los próximos meses vamos a tener la oportunidad de impulsar desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuestas sobre temas que son muy importantes para el futuro de nuestra ciudad: los jóvenes, el empleo, la agenda para las mujeres y el cambio climático.

Los grupos parlamentarios estamos integrando nuestra agenda legislativa para los trabajos del periodo ordinario de sesiones que inicia el 14 de septiembre y en esta ocasión quisiera que reflexionáramos sobre el compromiso que debemos tener todos con el medio ambiente.

Tenemos que profundizar nuestro trabajo en materia de sustentabilidad ambiental incluyendo el tema del cambio climático, porque la Ciudad de México fue la primera entidad en todo el país en contar con un Programa de Acción Climática en 2008, y queremos que el Distrito Federal se convierta en el primer gobierno local con una Ley de Cambio Climático moderna y comprensiva.

Queremos que la ley sea uno de los principales logros que podamos presentar en la reunión de Alcaldes y Autoridades Locales sobre Cambio Climático, que se celebrará en el mes de noviembre de este año, justo antes de la XVI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Para la elaboración de esta normatividad convocaremos a los expertos e instituciones con más capacidad y experiencia en la materia, incluyendo al Instituto Nacional de Ecología y a la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Para el tema de la mitigación, la Ley de Cambio Climático del Distrito Federal establecerá incentivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores tan importantes como la vivienda, el transporte y el manejo de la basura, impulsando en particular acciones para el uso eficiente del agua y la energía

Nuestra ciudad está avanzando en la construcción de viviendas más eficientes, es líder nacional en la introducción de transportación sustentable con el Metrobús y en contar junto con el Estado de México con el mejor Programa de Verificación Vehicular del país, por cierto el único a nivel mundial que da un trato preferencial por medio del esquema de engomados a los vehículos más limpios y con mayor rendimiento de combustible.

Buscaremos atraer recursos financieros internacionales que complementen nuestras propias capacidades presupuestales, para lo cual durante el diseño de la ley estaremos atentos a que nuestra iniciativa no vulnere el principio de “Adicionalidad” para acceder a bonos de carbono y otras fuentes de financiamiento.

Uno de los principales pilares de la ley será la Adaptación a los Impactos inevitables del cambio climático. Debemos profundizar a la brevedad nuestros estudios y análisis sobre los grupos poblacionales y los sectores productivos más vulnerables y en general sobre los posibles impactos en el tejido social, la convivencia y el adecuado funcionamiento de nuestra metrópoli.

Tenemos que diseñar políticas y mecanismos específicos que nos permitan adaptarnos a estos impactos, reduciendo los riesgos y los costos asociados con fenómenos como lluvias torrenciales e incremento de la temperatura.

El crecimiento de la ciudad va a requerir más vivienda, más transporte público y privado, servicios, por ello estamos obligados a garantizar que la nueva infraestructura urbana responda a los verdaderos criterios de sustentabilidad social, económica y ambiental, todo ello deberá estar previsto en el nuevo marco legal que propondremos.

Por la naturaleza de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, buscaremos mayores acercamientos con nuestras contrapartes legislativas del Estado de México, tratando de mejorar cada vez más la compatibilidad y la coordinación entre las iniciativas que nuestros respectivos ámbitos se diseñan; porque sin un enfoque integral difícilmente podrán enfrentarse adecuadamente los retos y solucionarse con efectividad los problemas que compartimos.

Sígueme en Twitter: @Ale_BarralesM

—————

Volver