¡Por Un Millón de Hogares Ecológicos!


Cuesta daño al ambiente casi $1 billón

04.09.2010 20:51

Reforma 
(02-Sep-2010).- 
 
El agotamiento de recursos naturales y la degradación ambiental provocados por la producción de bienes y servicios tuvo un costo de 960 mil 513.4 millones de pesos en 2008, informó el Inegi, al presentar el PIB ajustado en ese rubro.
La cifra anterior es equivalente a 7.9 por ciento del PIB generado durante ese año. Este costo refleja los gastos en los que tendría que incurrir la sociedad para prevenir o remediar la disminución y pérdida de recursos naturales, así como el deterioro del ambiente.
"En la obtención de beneficios económicos de corto plazo, el aprovechamiento de los recursos naturales es indiscriminado; se ha generado un daño irreversible a la naturaleza, que en algunos casos es irrecuperable.
"Las empresas viven una especie de beneficio fiscal ya que no se les transfiere el costo de la contaminación, el daño al ecosistema y el medio ambiente; esos son costos económicos muy altos que paga la sociedad", explicó Juan Antonio Cruz, subdirector de agroecología de la Universidad de Chapingo.
El informe detalla que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en 2008, al ubicarse en 598 mil 142 millones de pesos; le siguieron los originados por el agotamiento de hidrocarburos con 127 mil 696.8 millones, así como la contaminación del agua, por 67 mil 893.5 millones.
La degradación del suelo, agotamiento del agua subterránea, residuos sólidos y el agotamiento de recursos forestales también repercutieron en los costos.
Para Clemente Ruiz, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, el deterioro ecológico genera un crecimiento mediocre de la economía.
"Ante la ausencia de una política económica sustentable de largo plazo y de procesos productivos amigables y de conservación con el medio ambiente, la sobreexplotación de recursos naturales genera externalidades de alto costo financiero, que inhibe el crecimiento económico", destacó.
Los académicos coincidieron en que es posible un crecimiento sustentable y destacaron que es necesario un cambio en las políticas públicas, en la educación, en patrones de consumo y en las instituciones del País.

Irreversible 

El uso indiscriminado de recursos naturales para satisfacer el consumo de la sociedad tiene un elevado costo ambiental y económico.
Costos por agotamiento y degradación ambiental (Como proporción del PIB)
2003 9.5%

2005 7.6%

2007 8.6%

2008 7.9%
 
Fuente: Inegi Realización: Departamento de Análisis de REFORMA 
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo 
 
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN: https://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx? ValoresForma=1211275-1066,billon  
 

 

—————

Volver